Apuntes de una rookie mom

Mamá de varones

Un derecho, no un privilegio

en 5 de junio de 2013

Donar un órgano, escribir un libro, tener un hijo.

En principio, por razones médicas que no vienen al caso, no puedo declararme ex ante en registros públicos como donante de órganos, pero sí, llegado el caso y luego de rigurosos análisis, mis órganos se podrán donar a otros que lo necesiten cuando yo ya no. Mi familia ya lo sabe, y ya expresé mi decisión en tal sentido.

Dudo que alguna vez en la vida llegue a escribir un libro, porque no tengo la conducta y la disciplina que requeriría, pero en la era 2.0 digamos que tengo este blog. Un premio consuelo, pero supongamos por un momento que también le puedo poner un tilde a lo del libro.

Ya tuve un hijo, y estoy esperando al segundo, gracias a que fui bendecida con el milagro de la vida. No todos tienen la misma «suerte». De hecho alguna vez a mí misma me diagnosticaron, por una severa endometriosis, 80% de probabilidad de infertilidad. Nunca puse a prueba mi fertilidad en aquella época, pero finalmente no fue cierto (o gracias a Dios me tocó el otro 20%).

Y sin embargo, no dejo de pensar e imaginar ponerme en los zapatos de todas esas parejas que atraviesan lo inatravesable, que sufren lo insufrible, que pagan lo impagable, porque tal el estado de cosas la mater / paternidad termina siendo un privilegio. De unos cuantos, claro, de la enorme mayoría de la población, supongamos, pero no de todos.

Esta mañana escuché en la radio un testimonio de una pareja que había sido entrevistada, a propósito de que para hoy se prevé en el Congreso el tratamiento de una ley universal sobre fertilización asistida, que descripto básicamente y a lo bruto, daría el derecho a acceder en forma gratuita a tratamientos y demás. La mujer dijo algo que me estrujó el corazón: «me duele que para mí la maternidad tenga que ser un privilegio al que no puedo acceder, y no un derecho».

Pienso en los sueños, en las ilusiones, en la ansiedad, en las neurosis, en los proyectos, y todo lo que tenemos el privilegio de atravesar quienes nos transformamos en papás, y pido que a todo aquel que lo desee le demos la posibilidad.

Hago fuerza desde acá. Los acompaño. Estoy con ustedes.

descarga


9 respuesta a «Un derecho, no un privilegio»

  1. mimamamelima dice:

    Anoche miraba una nota sobre la ley de fertilización, el abrazo de los padres, la felicidad en el rostro, yo estaba con Sophie en brazos y la abracé fuerte y di gracias porque finalmente todas esas personas quizás tengan las mismas posibilidades que yo en un tiempo de tener entre sus brazos una pequeña personita que las llene de amor.
    Besos!

  2. MonaLisa dice:

    LÜ…Endometriosis….me too!! Es desesperante no poder quedar y saber que la posibilidad te va a salir lo que un auto o una casa. Los tres años de búsqueda fueron frustrantes, indignantes y dolorosos. Imagino que hoy, con esta Ley, no será tan así…una luz al final del túnel!

    • Rookie Mom dice:

      A mí finalmente cuando quise buscar no me complicó (sea por suerte o por error de diagnóstico), pero es cierto que pasé muchos años de mi vida creyendo que cuando quisiera quedar embarazada iba a tener que enfrentar una odisea.
      Conozco casos espantosos de parejas que se quedan sin nada (y al final del camino hasta se quedan sin pareja).
      La Ley me emociona.
      Besote!
      Con amor, Maru 😉

  3. Ale dice:

    Hermosas tus palabras y gracias a Dios para las que pueden seguir intentando, podemos celebrar que ya es ley!!!! Ojala se cumpla como corresponde…saludos!

  4. Cecilia dice:

    En mi camino hacia la maternidad, la parte monetaria para enfrentar el tratamiento in vitro, no fue un tema menor. Hubo familiares que me ayudaron, gracias a Dios. Pero fue duro.
    Gracias por tus palabras!
    Un beso

  5. mi amor a la gran @cecigazz!

¿Qué opinás?